Ernesto Ríos Rocha


El escultor más prolífico que ha parido Colombia

En el año 2010 fui homenajeado en la Universidad Surcolombiana de Neiva Colombia, donde conocí de cerca a un gran maestro de la escultura de todos los tiempos y recibí un galardón “El colibrí de Oro”, realizado nada más y nada menos que por el gran Escultor colombiano Emiro Garzón.



El Maestro Garzón, es el escultor más prolífico que ha parido Colombia, con dominio absoluto en todas las técnicas, preferiblemente el bronce. Con un inconfundible estilo crítico, simbólico y erótico, la actriz principal es la fémina.

Sus bronces son un homenaje permanente al ser humano, en especial la mujer, resalta en ellas el estilizado cuerpo con pronunciadas caderas, diminutas cinturas y cabezas chicas, son elementos importantes para el espectador que con su mirada crítica puede recorrer los torsos llegando a una figura sensual y seductora representada con un singular mensaje social.

En su taller “La casa Embrujada”, ya conocido como centro cultural de obligatoria visita para el turismo, donde no faltará la joven mujer modelo, la musa que dará vida a la enérgica inspiración donde brota incansablemente la imaginación creativa, no solo copiosa de la realidad y el movimiento extraordinario que Dios le dio naturalmente a la mujer, sino también el lente biológico compositivo de su propia personalidad inigualable.

El modelado, la cera perdida, los moldes, la fundición, el armado, la soldadura, acabados de patinas profesionalmente caracterizados con la calidad eterna del bronce y el ferroconcreto, donde el maestro integra diferentes metales.

Sin embargo, su pasión por la mujer no detiene el tremendo análisis social donde Emiro decide plasmar el humanismo, la paz, el trabajo, el heroísmo, el amor, la familia; adicionando figuras angelicales, campesinos, niños, cristos, parejas y bustos de personajes de acuerdo a la temática; monumentos en relieve.
Ya son cuarenta años desde que Emiro Garzón llegó a Bogotá encontrándose con el padre Rafael García Herreros y el escultor Eduardo Ramírez Villamizar quienes lo instruyeron, valoraron e impulsaron en el arte. Ahora su talento es expuesto públicamente y sus museos más recurrentes son las plazas, parques, glorietas, centros culturales, edificios públicos, instalaciones militares, galerías, ferias, festivales y museos nacionales e internacionales, donde su trabajo es cotizado y homenajeado.

A la fecha Emiro ha conquistado con monumentos públicos, esculturas de pequeño calado y exhibiciones de su arte en muestras colectivas e individuales en ciudades como New York, Miami, Caracas, Tokio, Friburgo, Múnich, Madrid, México, Buenos Aires, Bogotá, Neiva, Pereira, Florencia, Popayán, Medellín, Panamá, Francia, Tampa entre otras; donde también ha sido premiado, condecorado con medallas y galardones como “El Pincel de Oro”.

El Maestro Emiro Garzón Correa no obstante también es excelente dibujante y pintor, a mi Juicio uno de los maestros de la escultura más grandes que ha nacido en Colombia valga la comparación con el Fernando Botero en la pintura y escultura y con Gabriel García Márquez en la literatura.

Ernesto Ríos Rocha
Muralista, Pintor, Escultor y Escritor Mexicano



No hay comentarios:

Publicar un comentario