Principales monumentos de Emiro Garzón

A lo largo de los 50 años se su carrera como escultor, el maestro Emiro Garzón ha realizado más de 100 monumentos públicos en diferentes países y ciudades de Colombia. Se destacan: 

Monumento instalado frente al hotel BERDEZ, en Amborco a la entrada de la ciudad de Neiva Huila, Colombia. 
En Bogotá
  
1980, Ocho obras figurativas: Esculturas de tamaño natural, técnica ferroplast, localizadas en el Parque el Minuto de Dios de la ciudad de Bogotá, Colombia.



1980,  A la vida, al amor, al trabajo y al estudio: técnica ferroplast, localizadas en el parque el Minuto de Dios de la ciudad de Bogotá, Colombia.
1989, Homenaje a Jaime Pardo Leal, tamaño natural, técnica bronce a la cera perdida, Bogotá, Colombia. 
1994, Homenaje a Benjamin Herrera, 2 metros de altura, técnica bronce a la cera perdida, Universidad Libre, Bogotá Colombia.
1997, Niña del columpio, tres metros sesenta de altura, técnica bronce a la cera perdida, avenida Suba, entrada principal a la localidad al noroccidente de Bogotá, Colombia. 
2005, Homenaje a Pablo Oliveros Marmolejo, Universidad Área Andina,  en las sedes de las ciudades de Pereira y Bogotá, Colombia.   

En Florencia          

1982, Monumento a Los Colonos: Obra esculpida en  roca sintética y acero en homenaje a los mestizos que colonizaron el territorio caqueteño, compuesto por tres figuras humanas (un hombre, una mujer y un niño), símbolo de las familias desplazadas por la violencia que en la década de los 50 llegaron a la región en busca de paz y prosperidad. Sus medidas son: 4 metros 50 centímetros de altura. Se localiza en la Avenida Fundadores.

1983, Monumento Ciencia, Hombre y Manigua: Obra escultórica localizada en la Universidad de la Amazonia. Obra realizada en ferro  concreto y fibra de papel. Tiene unas dimensiones de 2 metros de ancho, 5.5 metros de alto y 2 metros de largo.

1986, Monumento a la Diosa del Chairá: Esculpida en roca sintética, su dimensión 5 metros de alto. Fue creado en honor a la Diosa del Chairá, figura de la mitología indígena caqueteña protagonista de la leyenda huitoto que lleva su mismo nombre.

2002, Monumento al Esfuerzo y la Esperanza: Tiene 8 metros de altura y está ubicado frente al Hospital María Inmaculada. Elaborado con la técnica de bronce a la cera perdida. Representa los 25 años de historia del Caquetá como ente departamental.

2007, Monumento a la Vida: Obra  esculpida en granito abuzardado localizado frente al Centro Múltiple de la Caja de Compensación Familiar del Caquetá. Tiene 6 metros de altura y exalta la maternidad en una figura femenina con un sol en su vientre y una luna en su cabeza como símbolo de vida.

2007, Monumento a la Paz: Pieza hecha en roca sintética, cuenta con 6 metros de altura. Representa la figura desnuda de una mujer caqueteña, sosteniendo una bandera blanca como homenaje a la paz. Se encuentra empotrada en un pedestal cuyos lados contienen los símbolos de los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire).

En Neiva

1978, Homenaje al trabajador de la construcción: Es el primer monumento del maestro Garzón en la ciudad de Neiva.  Instalada en el barrio "Las Granjas"", construida en ferro-concreto, simboliza la pujanza y nobleza de esta profesión, como su influencia en el desarrollo de la ciudad.

1994, Cristo de Peño Redondo: Obra con 23 m de altura, está ubicado desde en cerro que lleva el mismo nombre, se puede visitar en el barrio Las Acacías al sur de la ciudad.

1994, Vendedor Informal: Obra en bronce a la cera perdida ubicado en el centro comercial Los Comuneros.

1994, Niña tomando vuelo: Obra ubicada en el paseo peatonal de la Avenida Quinta, a un costado del centro de convenciones José Eustasio Rivera.  Elaborado en bronce a la cera perdida, tiene 164 cm de altura.

1994, La Lavandera: Obra de 2 metros de altura hecha en bronce a la cera perdida, en 1994 ubicada en la Avenida 26 que conduce al centro comercial San Pedro Plaza.

1994, Mujer Urbana – Hombre Campesino: Obra en bronce a la cera perdida, se encuentra en la Central de Sur-Abastos, carretera vía Neiva a Pitalito.

2002, Torre del Mohán: Con 25 metros de altura, este edificio-monumento está construido en acero sintético reforzado con fibra de vidrio.  Se encuentra en el malecón, además de ser un icono de la ciudad, su estructura se realizó para ser acondicionada como mirador de la ciudad y embarcadero del teleférico que conduce a la Isla, lugar turístico en medio del río Magdalena.

2001, Busto de Ramiro Gutiérrez Perdomo: Realizado en bronce a la cera perdida, se encuentra frente al monumento el Caballo Colombiano a un costado del estadio Guillermo Plazas Alcid, Neiva Huila, Colombia.
.

2001, Relieve a la Familia: Pieza escultórica de 1,64 m ubicada en el barrio las Granjas en la sede deportiva de las instalaciones de la Caja de Compensación Familiar del Huila.


2001, Diosa de la sabiduría: Es un busto en bronce a la cera perdida, ubicada a la entrada de la institución educativa, La Normal Superior, Neiva Huila.

2002,  La Lectora: 2 metros, realizada con materiales sintéticos, rocas de san Luis, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva Huila, Colombia.

2007, Pentagrama musical: Escultura en bronce a la cera perdida de 7 metros de altura.  Monumento ubicado en el Parque el Caracolí en el malecón del río Magdalena.

2013, Diosa de la sabiduría: Se trata de una fémina alada de cuerpo completo, en su mano derecha sostiene un búho y en la izquierda un libro, como símbolo de la iluminación y el conocimiento a través del estudio, la obra fue fundida en bronce a la cera perdida, se encuentra ubicada en el barrio Las Brisas, en la Universidad Corhuila sede Neiva Huila.

2017, Los Leones: Fieras fundidas en bronce a la cera perdida, Kilómetro 1 vía Neiva - Bogotá Frente al hotel Berdez.

2017, El Cortejo: Obra en homenaje al caballo realizada en bronce a la cera perdida, instalada frente al hotel Berdez, Kilómetro 1 vía Neiva - Bogotá.

2017, La Campesina: Homenaje a la mujer Colombiana, bronce a la cera perdida, 5.8 Metros instalados frente al hotel Berdez, Kilómetro 1 vía Neiva - Bogotá.

2017, Cruzando el río: Relieve en bronce a la cera perdida, obra instalada frente al hotel Berdez, Kilómetro 1 vía Neiva - Bogotá.

En otras locaciones

1978 Monumento al Campesino: Ubicado en la plaza central del municipio de El Hobo, Huila Colombia.

1978, Homenaje a la vaquería: Monumento de 5 metros de altura realizada con la técnica del ferroplast, localizada en el parque del municipio de Yaguará en el Huila, Colombia.

1985,  El Último Andaquí: Homenaje a los aborígenes de su tierra natal, esta escultura elaborada en ferroplást tiene una altura de 8 m de alto por 4,5 m de ancho y se ubica en la entrada al municipio caqueteño de Belén de los Andaquíes.

1985,  Homenaje a los niños muertos por desnutrición, Remolino del Caguan Caquetá, Colombia. 

1993, Busto de José Eustasio Rivera: Busto en bronce a la cera perdida, localizado plaza central del municipio de Rivera, Huila Colombia.

1995, Homenaje a Alfonso López Michelsen, monumento tamaño natural, en bronce a la cera perdida, plaza que lleva el mismo nombre, Valledupar Colombia.

2001,  Los Garzones: Monumento en bronce a la cera perdida, se encuentra suspendida en el aire con cables de acero, mide 8 metros, Ront Point, carretera vía a Florencia, instalado en la ciudad de Garzón Huila, Colombia.    

2004,  Homenaje al Educador: Monumento en bronce a la cera perdida, ubicado en la ciudad de Panamá, República de Panamá.


2015,  Los Desplazados: Homenaje a los desplazados por la construcción de las Hidroeléctricas. Elaborada, en roca sintética y Bronce, tiene 3,90 metros de altura. Ubicado en el Parque Yuma, el municipio de Gigante en el Huila, Colombia.

2016,  La Caminante: Es un monumento de 6 metros de altura, realizado con la técnica mixta (granito y bronce a la cera perdida), ubicado en el Ron Point de vía que conduce de la ciudad de Garzón a Neiva, a una cuadra del terminal de transporte terrestre, Garzón Huila, Colombia.

2016 El Cacique Pigoanza, es un monumento 3 metros y diez centímetros con pedestal realizado con técnica mixta, se encuentra instalado en el Batallón Pigoanza la ciudad de Garzón Huila, Colombia.

2015 El Infante: 3 metros con pedestal, técnica mixta, (granito, bronce y acero), Batallón Alto Magdalena, en la ciudad de Pitalito Huila, Colombia. In memoriam es una serie especial de relieves figurativos y simbólicos en homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia.  Las obras han sido realizadas con la técnica de elementos sintéticos, se encuentran en la mayoría de los municipios del Huila.

2016, La Caminante: Localizada en Garzón (Huila), Elaborada en granito, ferroconcreto y bronce, tiene 5,30 de altura.


MONUMENTOS EN:

·         NEIVA HUILA

·         BOGOTÁ

·         FLORENCIA CAQUETÁ


·         OTRAS LOCALIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario